¿Qué significa hacer joyería contemporánea en el lugar donde vivís?
Recolección y edición de texto: Cecilia Richard

Hacer joyería contemporánea en el contexto en el que vivo, significa para mí un doble desafío. Por un lado, desarrollar una actividad de la que muy pocos saben o conocen, supone un esfuerzo en relación a la aceptación y legitimación por parte del público, y particularmente para mi, una reducción significativa de las posibilidades de intercambio con otros colegas, de movilidad e inclusión dentro de un sistema más o menos conformado.
(...) es andar un poco solitaria. Por un lado, tiene esa cosa de ¡¡¡guau!! Puedo hacer LO QUE QUIERA!! (...) no tener que hacer que la pieza "parezca" más de lo que es (...), o sea, no obligar al diseño a que con poco parezca mucho, en el sentido de mucho lujo o mucha suntuosidad.
(...) técnicamente no estoy haciendo piezas de joyería en este momento, aunque sí se me ocurren ideas de joyas, soy como una joyera en estanbai (...) El lugar donde vivo me revela una gracia mansa y brava, que me hace pensar en joyas hechas de brillos y briznas y abrojos.
(…) es crear en detalle la "belleza" (o fealdad) del todo. Imitando así la naturaleza, mi naturaleza. (Comenzando en mi mente y luego en mis manos siendo dueña de generar los paisajes que yo quiera).
(…) me significa romper convenciones sociales (…) No se entiende que es la joyería contemporánea y menos la textil. Se está más pendiente de lo que se usa, de cómo debe usarse y de lo que está de moda.
(…) un desafío en la creación, para que en un medio “conservador” se aprecien expresiones contemporáneas que introducen variables diferentes en la valoración de la joyería.
(…) es un lenguaje, un soporte que me permite volcar mis necesidades creativas, ideológicas, es el medio que no me censura, no me limita me deja volar, cada vez que tejo no pienso en que tengo que vender, sino lo que me importa es que mi mensaje circule.
(...) qué difícil es vender, o mantenerse. (tengo una tienda con otros dos socios, como mínimo aspiro a no tener que subvencionarla con mi otro trabajo).
es un desafío, creo que no solo para mí, sino también para la gente que se anima a usar lo que hago. Lo más difícil es el hacer conocer lo que hay atrás del objeto... la idea, el concepto, el trabajo. No creo que mis cosas sean complicadas de interpretar, ni que sea algo selecto, solo que (...) por ahí no estamos acostumbrados a que las cosas dialoguen o tengan algo que contar. (…) me gratifica cada vez que alguien me comenta que vio algo mío y le gustó, es un buen motor.
Me relaciono con el taller, el lugar y mis emociones. Todo influye en el momento de la producción, hacer un objeto de joyería me conecta a través de los materiales con lo que me rodea en todo sentido, el movimiento se genera al exhibir y mostrar lo que hago, ahí traspaso las fronteras, la joya viaja con quien la adquiere.
La joyería contemporánea es mi manera de expresar lugares, lagos, flores, naturaleza a través del arte.
(...) es intentar conectar al público con lo que tiene de talismánico una joya, pero a través de la visión de alguien que, como yo, vive en esta época y en este lugar, atravesado por todo lo que acontece.

(…) no veo una identidad cultural (…) Si veo una pieza no la relaciono con un lugar; sino con un concepto, una forma de ver o sentir o expresar algo. Ni siquiera muchos de los materiales utilizados tienen relación con el lugar donde vivimos.
(...) significa mucho trabajo y esfuerzo, dedicación y estudio. Siempre estamos un poco influidos por la presencia del entorno geográfico que afecta directamente las formas resultantes. Por estos lados los horizontes son muy amplios y los cielos limpios, mar, montaña, desierto, mucho sol... y frío :P
(...) A través de la joyería descubrí la libertad del arte. No fue en vano mi paso por la ciencia, porque apliqué lo que aprendí: a estudiar, a investigar y a experimentar.
al principio la pregunta me pareció sencilla de responder (…) Finalmente lo que parecía sencillo me trajo tantas otras preguntas, algunas sin respuestas. (…) lo primero que se me cruzó por la cabeza: "la joyería contemporánea no tiene mucho lugar (…)” pero no me parecía tratarlo desde esta crítica.
(...) me es un poco difícil contestar esto en este momento porque me encuentro o me siento un poco alejada de la joyería contemporánea. Y si tengo que hablar de la producción en un contexto específico es aún más difícil porque quizás el contexto haya hecho que yo me vaya saliendo paulatinamente de esta disciplina específica.
Esta ciudad me nutre, ella brinda el equilibrio para trabajar y sobrevivir. Las posibilidades o limitaciones que encuentro las tomo positivamente como oportunidades, (...) Los lugares hoy cruzan barreras cuando estudiamos, compramos, vendemos, exponemos en espacios donde los límites entre lo real y lo virtual son indefinidos.
(...) no pienso mi obra (...) en un contexto en particular sino que trato de adaptarlo al lugar donde pueda desarrollarlo.
Creo que disfrutar el trabajo es lo que hace al lugar apropiado (...)
(…) el taller es una isla que me conecta con todo el mundo. El lugar donde lo hago es un factor entre tantos otros, por eso hablo de las emociones, que son las que sobretodo influyen en mis piezas.
Todos somos diferentes con diferentes experiencias, la suma de las experiencias y la capacidad para combinarlas y materializarlas es lo que nos hace únicos e irrepetibles.
Cuando mis hijos se duerman te contesto la pregunta.
Vivo en el campo (...) Me aíslo de la sobre información para no perder la capacidad de asombro. Me conecto con valores que necesito mantener. Lo antiguo, lo contemporáneo, lo nuevo, lo viejo. Vivo experiencias de permanentes contrastes que intento mostrar en mis colecciones.
Y trato de (...) entender que tengo que salir de ahí para vender, y hacer conocer lo que hago.
Por otro lado, implica moverse en un campo en donde "todo está por hacerse", lo que involucra tener la posibilidad de generar un impulso con valor positivo, de la joyería contemporánea como disciplina a desarrollarse a nivel local.
(…) esa pregunta justamente me la estoy haciendo para mí....y lo modifico todos los días... es muy difícil definirse.
(...) gracias por tenerme en cuenta.


Colaboradores que participaron con sus textos, sin saber que los mismos serian recortados y mezclados como ensalada:
Josefina Fiore (Córdoba) / Graciela Di Mónaco (Rosario)/  Florencia Pierantonelli (Mendoza) / Roberto Buchanan (Córdoba) / Augusta Peterle (Mendoza) /  Jessica Morillo (Tucumán) / Susana Riga (San Luis) / Lucrecia Zappegno (Jesús Maria, Córdoba) / Matilde Moreno Vera (Neuquén) / Miguel Tomé (Rosario) / Graciela Lescano (Buenos Aires) / Cecilia Afonso Estevez (Córdoba) / Marina Massone (San Antonio de Areco, Pcia. Buenos Aires)/ Gustavo Paradiso (Puerto Madryn) / Gabriela Miguel (Rosario) / Francisca Kweitel (Buenos Aires) / Jimena Rios (Buenos Aires)

Córdoba, septiembre/2011


* Texto leído en la mesa debate Cruzando Miradas: Aportes para la Joyería Contemporánea en el marco de la exposición Cruzando Fronteras del Textil a la Joya II. Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. 8/9/2011.